miércoles, 9 de mayo de 2007

los nombres y apellidos fang



Los nombres y apellidos en Guinea Ecuatorial para la etnia Fang

La cultura fang, como todas las demás aglomeraciones humanas, siempre ha guardado en su seno familiar la debida denominación de sus individuos. El hombre fang, antes de la llegada del hombre blanco a nuestras tierras (la verdadera causa de la confusión cultural…) tenía un nombre y dos apellidos. Los padres ponían nombres a sus hijos. Nombres que solía ser de un familiar vivo o ya fallecido, o de un amigo muy querido; y los apellidos eran como se concibe actualmente «nombres que se designan a los miembros de una familia y que se transmiten generalmente de padres a hijos». Así los nombres de los miembros una familia podrían ser por ejemplo: Engonga Nsue Adaha, Adugu Nsue Adaha, Ndong Nsue Adaha, Nvuar Nsue Adaha, Mba Nsue Adaha, etc. De donde Engonga, Adugu, Ndong, Nvuar, Mba son los nombres cada uno de los miembros y Nsue Adaha son los apellidos comunes de todos los miembros de esta familia y que por cierto tienen que ser dos y no mas de dos o menos de dos.

Pero con la llegada del hombre blanco (…) con todo lo que se trajeron consigo, el bautismo y los nuevos nombres (que posiblemente eran y son la memoria de sus antepasados, eso creó un confusionismo tremendo, haciendo a la gente pensar que los verdaderos nombres de ellos eran los importados por el hombre blanco y los que antes poseían se consideraban como apellidos. Así llegaron a pensar que un miembro de la etnia Fang tuviera tres apellidos. Los nombres que nos importaron de las otras partes de los océanos fueron como Antonio, Samuel, Manuel, Patricio… pero a mi ver lo que en realidad traía eso no fue mas que un nombre mas de los que antes poseíamos para que tengamos mas de un nombre así nuestros nombres sería Miguel Engonga, Carmen Adugu, Juan Ndong, Juanita Nvuar, Patricio Mba, etc. Manteniendo siempre el mismo apellido Nsue Adaha como prueba de su uniformidad familiar.

Queridos hermanos, todos los que nos sentimos ser fang y que lo somos, os invito a la reflexión y a la toma de conciencia de la situación, por que tenemos que defender siempre nuestra identidad de Fang ante las demás tribus y ante todo el mundo en lo positivo. Sabed también que la ilusión que tuvieron tus padres en ponerte el nombre que llevas, (ejemplo: Patricio Mba Nsue Adaha) es la misma que tuvieron los padres españoles de ponerle a su hijo Raúl Gonzáles Blanco. Si él ahora es famoso por lo que hace, tú también podrás serlo por la actividad que realices, pero con tu propio nombre por que es el gran sueño de tus padres. Hazles sentirse felices y orgullosos del trabajo que hicieron.

Saludos a todos y gracias por todo
mengonga

1 comentario:

I.L. Nzang dijo...

Hola, ante todo felicitaciones por tu blog, me ha parecido muy interesaante.
Me gustaria saber si es verdad que los autenticos apellidos fang terminan en -ng comoel mio Nzang.

Gracias y adelante con tu blog!
I.L.Nzang