miércoles, 26 de mayo de 2010

LA FALTA DE RESPETO A LA ESTÉTICA VESTIMENTAL EN LOS JÓVENES DE HOY. ¿MODERNISMO?


LA FALTA DE RESPETO A LA ESTÉTICA VESTIMENTAL EN LOS JÓVENES DE HOY. ¿MODERNISMO?

Se suele decir que aunque el mono se vista de seda, mono se queda, yo también creo eso, pero creo también que vestir de seda lo hace al menos 60% mono y 40% persona, así al principio lo van a tratar como una persona hasta que lleguen a descubrir es un animal de bosque (indomable). También se suele decir que las apariencias engañan, eso es cierto y creo que mientras sigue guardando una apariencia positiva y decente, estaremos siendo objetos de un buen trato que no parece correspondernos, porque no todos se gastan el tiempo a buscar las respuestas subjetivas, sino mas bien las objetivas de manera inteligente. Un viejo refrán viene diciendo que la voz de la mayoría es la voz de Dios, pero unos se dieron cuenta de que eso no siempre podía ser cierto al 100%, por eso contradijeron diciendo que no siempre la mayoría tiene la razón. Una pregunta surge en el interior del lector y esa es: ¿Qué es lo que exactamente este tipo quiere decir con toda esta literatura? Lo único que se quiere decir con eso es que no siempre lo que hacen todos está bien.

Este traje se puede clasificar de Informal pero eleganteLa palabra Modernismo es un término que nos está llevando a construir una sociedad sin pies ni cabeza porque la interpretamos mal, o simplemente no queremos abrir los ojos y percatarnos de la realidad de los peligros que de por sí encierra. Ante esta situación, y conscientes de la mala interpretación del que es objeto este concepto, nos preguntamos: ¿Significa el modernismo una ruptura con el pasado moderado, honrado, educado y elegante? Claro que no; modernizar significaría situar lo viejo a la altura de lo moderno, hacerlo adaptable a la actualidad sin cambiar su esencia original, ni minimizarlo, porque para vivir el presente con fundamento no se ha de romperse con el pasado. Quien niega a sus raíces a y sus orígenes no se identifica luego con nada.


Es hoy habitual oír decir a muchos jóvenes: “yo no soy viejo, no puedo vestirme como un mayor, lo antiguo ha pasado, etc.…” ¿Es que lo antiguo es sinónimo de malo y lo moderno sinónimo de lo bueno? Me atrevo a decir que es una magna equivocación.

Tanto el occidental como el africano mínimamente formados, sabemos que los calzones y las bragas son considerados y clasificados como ropa interior y tienen que mantenerse ocultos por debajo de las demás ropas, (la primera ropa que se pone al vestir y la última que se saca al desvestirse) pero en nuestras calles se registra todo lo contrario y nos preguntamos ¿Porqué cuando nos vestimos no ponemos el pantalón antes y la braga o calzón después, y así en nuestra nueva sociedad moderna estos vestidos dejan de ser ropa interior? La actitud nuestra, la de los jóvenes de hoy, (sin excluirme porque pertenezco a esta generación de jóvenes) es demasiado preocupante, porque se pregunta qué será de la sociedad guineo ecuatoriana del mañana, si no somos capaces de aceptar nuestra realidad.

Sin temor a equivocación, somos capaces de vender nuestros nombres originales por el de un actor, un futbolista, un cantante… pero lo que ignoramos es que nuestros papás se quieren sentir orgullosos de nosotros cuando escucha que su hijo está haciendo tal y otra cosa heroica, pero lo que no sabemos es que toda fama que recibimos con el nombre de otra persona, no es nuestra.

…Quien niega a sus raíces a y sus orígenes no se identifica luego con nada…Nuestros padres fueron los conservadores de los valores morales y culturales que establecieron sus antepasados, valores que distinguían los tabúes y otras tantas reglas para la conservación de la identidad de africano negro (Bantú), pero con la llegada del colonizador “hombre blanco” a las tierras africanas, todo dio un giro radical, pero aun así en el fondo, solo complementaba nuestra cultura.

Para encontrar la solución a este macro – problema sociocultural, muchos apuntan que es el gobierno el único actor capaz de resolver esta situación. En un cierto modo podría yo también estar de acuerdo con éstos, pero haciendo uso de mi humilde forma de concebir las cosas, me pregunto, ¿Dónde está nuestra conciencia? ¿Acaso el término Sentido Común no significa nada para nosotros? ¿Dónde está nuestro celo patriótico de identificarnos ante las demás poblaciones? ¿Qué tienen de malo los principios culturales bantúes o simplemente no conocemos estos principios?…

En mi opinión personal, creo que la solución está en ambas partes, el gobierno tiene y está dando lo mejor de su parte y la población también tiene que darse cuenta de la situación y convencerse de que el barco de la cultura nacional se está hundiendo y no se hunde porque está mal construido, sino simplemente porque lo estamos maltratando.

Se sabe que vestirse significa por una parte, ocultar las partes más “sugerentes” del cuerpo a la vista de todos y por otra parte es proteger el cuerpo de las inclemencias climáticas. Y la vestimenta se tiene que adecuar al espacio y al tiempo: para irse a clase se necesita una ropa y puesta de una manera que lo justifique, lo mismo que cuando se va a trabajar, de paseo, a la playa, a la discoteca, a los espectáculos, etc. Al igual que la vestimenta se tiene que adecuar con la condición social de la persona, como es el caso de una mujer casada, soltera con o sin compromiso, al igual que un hombre.

Las vestimentas se suelen clasificar en: formal elegante, informal elegante, vaquera o caballera, etc. pero nuestra forma de vestir no está en esta clasificación y se rompe con toda la estructura estética vestimental, lo que se considera una falta de respeto a eso. En esta película no se excluye a nadie, ni las personas que se inscriben a este “nuevo estilo” tienen en cuenta sus condiciones socio-civiles, al igual que no parecen tener un poco de estima a sus cuerpazos que parecen bien lindos cubiertos.


Ya que muchos dicen que el gobierno debería tomar carta a este burdel público en que se están convirtiendo nuestro bello país, voy a compartir la misma opinión, pero sin dejar de invitar a todos a colaborar con el mismo para que este trabajo se realice acatando a la regla que trace y no quedarse a discutir por cualquiera que sea el método que utilice y a mí me gustaría que lleve un poco la mano dura, porque si no somos capaces de ser conscientes de la mala imagen que estamos dando a nuestra sociedad ante las demás naciones, entonces solo queremos ser unos eternos niños que no pueden hacer nada si no se les da por el trasero con un palito. Nuestro país está experimentando una crisis de valores y necesita una urgente intervención de unos expertos para eso. Nuestros valores están en peligro de extinción.

2 comentarios:

hulag dijo...

Hola! Usted tiene un maravilloso blog! Estoy feliz de visita aquí!

mengonga dijo...

Gracias por el cumplido